En Font Packaging Group nos gusta mantener a nuestros clientes informados de la actualidad en el sector del papel y, al mismo tiempo, ofrecerles la tranquilidad de que en Font Packaging Group seguimos trabajando para mantener el suministro de embalajes.

Todos los que nos seguís en nuestro blog estáis al día de la problemática que ha generado la situación de la pandemia global a consecuencia del COVID, que tanto está trastornando la vida de todos a todos los niveles.

El mundo del papel y el cartón no está al margen de lo que ocurre en el resto de sectores. Por eso, necesitamos poner sobre la mesa cómo afecta el actual panorama a la producción y distribución de nuestra materia prima: el papel.

Situación actual del mercado del papel

 Se han dado una serie de circunstancias excepcionales que, como resultado, han provocado un incremento en la demanda, que no ha sido correspondida en la capacidad de producción de las empresas papeleras en todo el mundo. Una tormenta perfecta que deja un escenario comprometido.

La pandemia ha golpeado con fuerza a los proveedores de materia prima para la fabricación de packaging: confinamientos, problemas de distribución, logística más compleja y, desgraciadamente, también bajas laborales, han sido su día a día a lo largo del último año.

Pese a sus esfuerzos por mantener la producción del papel durante gran parte de 2020, diferentes situaciones han ocasionado una estancación en la producción global de papel sin poder hacer frente al aumento de demanda.

El eCommerce también ha jugado un papel importante. No solo porque se continúa e incrementa la demanda de papel y cartón para negocios online, sino también por aspectos que tienen que ver directamente con la naturaleza del canal y con el tipo de producto comercializado: ordenadores, mobiliario, electrodomésticos, equipos para realizar ejercicio en casa…

Mientras que las tiendas físicas, como supermercados y grandes cadenas, tienen procedimientos específicos para la recogida del cartón, al trabajar directamente con el usuario final se pierde esa capacidad. En este sentido, se ha reducido la capacidad de recogida del papel en un 10%.

Incluso el canal del retail tradicional ha derivado durante muchos meses hacia el comercio de proximidad, que tampoco es tan eficiente en el reciclaje.

Este cúmulo de circunstancias se refleja en el mercado nacional y en el global de manera casi indistinta. También es cierto que hay un tipo de papel concreto que está experimentando un mayor auge en Asia como es el kraft, lo que tiene un impacto muy directo en el resto de las naciones.

La demanda, como decimos, se ha disparado, a modo de ejemplo en Europa en los dos primeros meses del año se han consumido 200.000 toneladas más de papel que e en el mismo periodo de tiempo del año pasado que ya experimentó un gran crecimiento en relación al 2019.

Junto a este aumento de consumo también lo ha hecho el precio del papel recuperado por la citada escasez de fibra para su fabricación. Desde el mes de julio de 2020 la escalada ha sido constante, situando en la actualidad el precio de la tonelada por encima del umbral de los 200€.

Font Packaging Group y sus clientes

Como es lógico, no podemos decir que toda esta situación no nos haya afectado. Pero seguimos estando al lado de nuestros trabajadores, proveedores y clientes.

Como antes y como siempre, estamos a vuestra disposición para seguir ofreciendo los productos más innovadores y sostenibles en materia de embalaje para cubrir cualquier necesidad, independientemente de cual sea vuestro tipo de negocio.

Font Packaging Group, embalamos la innovación para enviarla al futuro.