Embalaje isotérmico: cómo diseñarlo y fabricarlo

//Embalaje isotérmico: cómo diseñarlo y fabricarlo

Embalaje isotérmico: cómo diseñarlo y fabricarlo

El embalaje isotérmico o embalaje para envíos a temperatura controlada es el tipo de embalaje que se utiliza para enviar productos frescos o refrigerados, garantizando el mantenimiento de la cadena de frío durante todo el proceso de distribución.

El embalaje isotérmico debe asegurar que el producto se mantiene en perfectas condiciones desde que sale del almacén de procedencia hasta que llega a su destino final. Su papel en el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental, y por eso es importante diseñarlo y fabricarlo adecuadamente siguiendo una serie de criterios que compartiremos contigo hoy.

Embalaje isotérmico: logística y materiales

En el mantenimiento de una logística frigorífica intervienen muchos factores, tales como los medios de transporte refrigerados (camiones, furgonetas), los almacenes, la gestión que se haga de los paquetes y, por supuesto, el embalaje con el que se envíen.

embalaje_isotermico_5

Existen (y frecuentemente se emplean) diferentes materiales para el envío de productos a temperatura controlada: plásticos, espumas técnicas, telas, EPS, cartón ondulado… Todos estos materiales cumplen con las especificaciones necesarias para preservar el frío de manera distinta, pero en ningún caso el cumplimiento es tan completo como con el cartón ondulado.

Así pues, podríamos decir que lo ideal para desarrollar embalaje isotérmico es fabricarlo a partir de cartón ondulado, tras proporcionarle los complementos necesarios para cumplir con su cometido y dar respuesta a los requerimientos que mencionaremos a continuación.

Embalaje isotérmico: criterios para su diseño

Para el diseño y fabricación de un embalaje isotérmico eficiente hay que despejar las dudas en relación a varios aspectos clave:

  • Rango de temperatura a mantener: con este valor especificaremos cuáles son los rangos de temperatura superior e inferior en las que se debe mantener al producto.
  • Tiempo de transporte: la duración en el tiempo en que debemos asegurar este rango de temperatura.
  • Tipo de producto: ¿qué producto vamos a enviar? El embalaje necesario para productos de alimentación, sanidad, laboratorio, etc., es distinto.

 

embalaje_isotermico_4

Adicionalmente, también es importante conocer la cadena logística y el medio de transporte utilizado por el producto, para así tener claro durante cuánto tiempo va a viajar en un medio de transporte refrigerado y, lo más importante, cuáles son los puntos en los que puede romper la cadena de frío, pues es en esos momentos en los que el embalaje isotérmico lleva a cabo su función. Una vez obtenemos toda esa información, en Font Packaging pasamos a diseñar el embalaje.

Embalaje isotérmico: sistemas empleados

Está claro que uno de los objetivos básicos del embalaje frigorífico es el aislamiento del producto de la temperatura exterior, algo que conseguimos utilizando diferentes contra-encolados o materiales aislantes como el Foam Aluminizado o el Poliuretano de Alta Densidad (PU).

embalaje_isotermico_2

embalaje_isotermico_3

embalaje_isotermico_8

En situaciones más extremas o con productos con rangos de temperatura más complejos es viable utilizar motores de frío, que en nuestro caso se trata de acumuladores flexibles de gel tectónico con un rango de congelación ultra rápido.

Embalaje isotérmico: pruebas reales

embalaje_isotermico_7

Una vez hemos diseñado el embalaje, pasamos al proceso de prueba real, donde en una cámara climática recreamos las condiciones atmosféricas de temperatura por las que puede pasar el producto y comprobamos el comportamiento del embalaje. Con los resultados obtenidos, procedemos a la homologación del embalaje y a su posterior fabricación en línea.

Para garantizar la fabricación de un embalaje isotérmico de la mejor calidad, que cumpla con todas las expectativas y que esté perfectamente adaptado al producto a transportar y a las condiciones del transporte, en Font Packaging ponemos a tu disposición la marca InsuPack, nuestra división especializada en embalaje y complementos isotérmicos cuya web puedes visitar aquí para más información.

Imágenes | Font Packaging.

2016-06-16T11:00:46+00:00