Pick & Pack Expo

En esta edición acudimos a Pick & Pack para tomarle el pulso a la actualidad del sector, y además lo hicimos para recibir un premio que nos hace especial ilusión.

Estamos dentro de un sector que desborda dinamismo. En los últimos años estamos viendo cómo la industria está cambiando, avanzando y transformándose a todos los niveles –desde la intralogística, el procesado o el packaging a la propia impresión.

En Font Packaging sabemos que la única forma de seguir siendo una referencia es estar al día de cada movimiento interesante. Por eso, la cita con Pick & Pack está marcada en rojo en nuestra agenda como un compromiso ineludible y, a la vista de la magnífica experiencia, volverá a estarlo en 2021.

¿Qué es Pick & Pack?

Si dijéramos que es un evento, seguramente nos estaríamos quedando cortos. La propia organización lo define como una plataforma para hacer crecer tu negocio. Y, la verdad, no podíamos estar más de acuerdo con esa definición, teniendo en cuenta todo lo que engloba.

Entre los asistentes, encontramos 200 empresas que representan a las más avanzadas entre las de sus diferentes sectores. Gracias a esto, la interacción es realmente enriquecedora ya que se dan sinergias y oportunidades de negocio únicas.

Pick & Pack se divide en 4 grandes áreas que profundizan en diversos aspectos relacionados con el packaging y la intralogística. De hecho, su nombre es muy revelador.

En lo referente a “pick” se habla de:

  • Almacenaje
  • Carretillas y accesorios
  • Etiquetado y codificación
  • Robótica y logística
  • Transporte
  • Sistemas de carga
  • AGVs
  • Palés y contenedores
  • Sistemas de seguridad
  • Consultoría

Dentro de los temas asociados a “pack” encontramos:

  • Maquinaria de impresión
  • Embalajes y materiales
  • Maquinaria y componentes
  • Sistemas de control
  • Ecopackaging
  • PLD y displays
  • Diseño
  • Packaging Premium
  • Envasado para terceros
  • Consumibles

Todos estos temas, abordados desde el prisma de la innovación, nos plantean una fotografía de lo que es el presente y las tendencias que marcarán el futuro de los procesos, fabricación e impresión para toda la cadena de suministro. Y, también, de la estrategia que potenciará esa capacidad de innovar en las empresas, haciéndolas más competitivas.

Tres días en los que se habla de digitalización, Inteligencia Artificial, robótica, impresión en 3D, sostenibilidad, productividad… En definitiva, de transformación empresarial.

Para hacer que todos los contenidos, charlas y eventos aporten el mayor valor posible a los asistentes, se plantean de forma paralela la zona expositiva y el contenido, además de actividades de networking para estimular esas sinergias de las que hablábamos. Y, por supuesto, la entrega de premios Pick & Pack Awards en la que Font Packaging tiene el honor de haber sido una empresa nominada… y galardonada.

Smart Logistics & Packaging Awards

Estos premios están abiertos a todos aquellas empresas, instituciones y profesionales que aporten verdaderos avances en packaging e intralogística para toda la cadena de suministro.

Se establecen 3 categorías con diferentes premios:

  1. Pick: liderazgo en transformación digital de la intralogística, con un aumento de la productividad y optimización de los procesos y robótica, automatización y seguridad en la gestión de almacenes 4.0. O, lo que es lo mismo, empresas que hayan migrado de almacenes manuales a centros de distribución automatizados.
  2. Pack: mejor proyecto de innovación para la industria del packaging y mejor proyecto de diseño en packaging y experiencia del consumidor.
  3. Sostenibilidad: excelencia en sostenibilidad y eco-desarrollo industrial

En el caso de Font Packaging, el jurado hizo entrega del premio como finalistas al mejor proyecto de diseño en packaging y experiencia del consumidor a nuestro técnico de packaging Toni Ramos por el producto CLICKbox.

Para aquellos que no lo conozcan, podemos describirlo como un palet de cartón CLICKpal al que se le ha incorporado un contenedor automontable.

La innovación que supone CLICKbox es, en gran parte, por la vía de la sostenibilidad, ya que está fabricado íntegramente en cartón ondulado de gran durabilidad. Si lo comparamos con las alternativas de plástico o madera, resulta mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Desde un punto de vista práctico, estos palets son mucho más ligeros de transportar (menos costes de logística), se montan sin necesidad de utilizar ningún tipo de adhesivo y tienen una relación calidad-precio mejor que la de los palets de madera nuevos.

Charlas y otros contenidos

También queríamos involucrarnos en el contenido de las charlas, y para ello acudió a la cita Martina Font (Co-Directora y directora de estrategia de Font Packaging y de Kartox).

Junto a otros profesionales de primerísima línea, como Débora Alasraki de 3D CLICK y Abel Paulet de PACKINTUBE, mantuvieron un interesante debate con el título “La sociedad actual en la era de la transformación digital” con la impecable moderación de Genís Roca.

El balance final es tan positivo que estamos deseando acudir a la edición del año que viene. Este tipo de iniciativas son las que ponen en valor a nuestra industria.

Imágenes | Font Packaging.