Actualmente disponemos de una gran cantidad de logotipos medioambientales los cuales muchas veces no sabemos ni su significado. En el ámbito del embalaje estos sellos son usados a diario y tenemos que entender su significado para saber si las empresas con las que trabajas comparten o no un compromiso sostenible y/o ecológico. En esta guía te explicaremos que significa cada símbolo y cuando devén ser usados.

Estos sellos se suelen poner en la parte exterior a nivel informativo, tanto del producto el cual transportan como de la misma caja. Nos indican el porcentaje de reciclable, su nivel de sostenibilidad, si cumplen excelencia energética, en gestión forestal… Entre otros.

Existen varios logotipos dependiendo de la categoría a la que hagan referencia y el tipo de etiqueta de las subcategorías que hay dentro de cada una de ellas. Puede parecer un poco complicado, por eso vamos a ver cada categoría y mostrar los sellos que la componen.

Etiquetas Best in Class

Usadas para identificar aquellos productos los cuales han superado una serie de parámetros que hacen que destaquen en términos de sostenibilidad por encima de otros competidores análogos. Estas etiquetas son divididas en 2 tipos:

Etiquetas tipo 1

Incluye el ciclo de vida del producto. Nos asegura que son productos sostenibles a varios niveles porque engloban diferentes aspectos de la producción. Siguen la normativa UNE-EN ISO 14025:2018

Etiquetas semi-tipo 2

Se centran en un solo aspecto medio ambiental. Sirven para certificar que se está cumpliendo con excelencia en eficiencia energética, gestión forestal, materias primas… Estos sellos no están sujetos a ninguna normativa ISO, pero no hace que sean menos estrictos.

Etiquetas tipo 2

Ahora nos centramos en sellos que vienen directamente de la auto declaración por parte de los fabricantes. Nos informan en aspectos medioambientales y se engloban dentro de la normativa UNE-EN ISO 14021:2017

Etiquetas Sin Información Ambiental

Su función es meramente informativa, de tal forma que el consumidor pueda interpretar de manera más fácil cómo debe proceder para reciclar el embalaje o el producto.

Materias Primas

Están representadas con un triángulo formado por flechas que incorpora un número en el centro. Nos informa de la composición del producto. Se basa en la normativa decisión 97/129/CE

Por ejemplo, la escala del 1 al 7 identifica los tipos de plásticos utilizados, del 20 al 22 el cartón y el papel, y así prácticamente para cualquier materia prima, desde vidrio a baterías.

Punto Limpio

Al ver este sello sabemos que estamos delante de un envase que cumple con la Ley de Residuos. 11/1997 del 24 de Abril. Estamos acostumbrados a verlo en envases metálicos, tetrabriks, plásticos, vidrios y, por supuesto, en papel y cartón.

Recicla

Por último, el sello de reciclaje, que simplemente indica a qué contenedor debemos depositar el embalaje. Azul, amarillo o verde. Este sello no contienen información medioambiental pero nos servirá de gran ayuda para mejorar el ciclo de reciclaje.