El sector del papel para embalaje pasa por unos momentos agitados por las subidas recientes del precio de la materia prima. “El recorte” para fabricar papel, junto con los incrementos en la demanda del papel a nivel mundial, hacen que en estos momentos haya grandes tensiones en los mercados. Hoy vamos a repasar toda la actualidad sobre el sector del papel para packaging para estar al día de la situación.

Estado de la cuestión

En cuanto a los papeles kraft, vemos un crecimiento en la demanda sostenido en el tiempo, según (WCO). El incremento de la demanda de este tipo de papeles en Europa fue del 3,1% en el 2015 y de un 4,5% en 2016. Y este crecimiento se está manteniendo durante los primeros meses de 2017, lo que ha provocado subidas de más de 80€/tonelada desde junio de 2016.

A estos aumentos en Europa se suman el ya anunciado incremento de 50$/Tn en Estados Unidos, que es el principal exportador de papel kraft para el mercado europeo. Esta subida ha sido provocada por el aumento de la demanda interna junto con la reducción de oferta. Y hace prever nuevas subidas de precio en el mercado americano.

Si hablamos de papeles reciclados, la demanda europea ha subido un 1,9% y las exportaciones de este tipo de papel ha experimentado un incremento del 4%. Con este crecimiento, los stocks se han reducido un 22% desde septiembre de 2016. Esta reducción, junto con el incremento sostenido de esta demanda, representan una subida de los precios de un 1,4% en lo que llevamos de año y una reducción de stocks de un 6% adicional.

Este escenario, unido al cierre de varias fábricas chinas por razones medioambientales, las recientes subidas en los precios de las materias primas para la fabricación de papel reciclado y el aumento de precios en Europa, ha provocado incrementos de hasta 50€/Tn durante febrero de 2017. En este hecho podría resumirse la actualidad del papel para packaging en estos momentos.

Conclusiones

Parece que estamos ante una más que plausible estrategia de recuperación de márgenes por parte de las empresas fabricantes de papel. El constante aumento de la demanda, junto con la reducción de disponibilidad de la materia prima en el mercado, hace que se den las circunstancias ideales para que las industrias papeleras intenten recuperar el margen perdido en los papeles kraftliner y reciclados desde finales de 2015 y hasta 2016.

Así es como se encuentra la actualidad del mercado del papel para packaging: con una gran cartera de pedidos, con subidas del precio de la materia prima para hacer papel y con los stocks bajos. Y esta disparidad entre la oferta y la demanda se traduce en un incremento de precios este mes de febrero.

Imágenes | Font Packaging.