¿Qué calidad de cartón ondulado necesita mi negocio? (1)

//¿Qué calidad de cartón ondulado necesita mi negocio? (1)

¿Qué calidad de cartón ondulado necesita mi negocio? (1)

Al buscar el embalaje perfecto para nuestro negocio, a menudo no tenemos claros qué factores influyen en la calidad del cartón. Con el objetivo de proporcionarte una guía detallada de los elementos que definen la calidad final de tus cajas, hoy iniciamos una serie de 3 posts en la que repasaremos todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de optar por una u otra calidad de cartón ondulado. Y empezamos la serie hablando de los tipos de papeles que utilizamos en la fabricación del cartón ondulado.

Si alguna vez has visto una plancha de cartón ondulado, te habrás dado cuenta de que se compone de varias capas de papel liso y papel ondulado. Hoy vamos a hablarte de los tipos de papel para hacer cartón ondulado que hay.

Tipos de papel en el cartón ondulado

En Font Packaging utilizamos 5 tipos de papel para la fabricación del cartón:

  • Biclase: papel 100% reciclado, el más básico de toda la gama. Está fabricado a partir de fibras recicladas procedentes de embalajes de todo tipo.
  • Test: es un papel también 100% reciclado, pero con un origen de mejor calidad que el biclase. La aplicación de diferentes encolados hace posible que con el papel test se pueda conseguir mayor rigidez y resistencia a la humedad.
  • Kraft: históricamente es el papel que se obtenía de la madera. Actualmente el mercado ha evolucionado y gran parte del papel kraft tiene un origen reciclado, aunque de mejor calidad que los papeles anteriores.
  • Flutting: éste es un papel reciclado que se utiliza en la fabricación del ondulado del cartón, con el que fabricamos la onda.
  • Semiquímico: con este papel también fabricamos la onda interna del cartón pero tiene tratamientos químicos que aumentan sus propiedades mecánicas en situaciones extremas.

Los 3 primeros papeles pueden fabricarse en color marrón o blanco dependiendo de lo que más te guste o le convenga a tu negocio; los papeles utilizados para la fabricación del ondulado sólo están disponibles en color marrón.

Tipos de gramaje del papel en el cartón ondulado

Además del tipo de material del que esté hecho el papel, su gramaje es otro factor que incide directamente en su resistencia y calidad y, en consecuencia, también en la calidad de cartón resultante. El gramaje se mide en gramos por m2 y va desde los 90g/m2 en el caso de los papeles reciclados hasta los 400g/m2 en el caso de los papeles kraft vírgenes.

Como puedes imaginar, las combinaciones posibles entre tipos de papel y gramajes son muy extensas, y de esa combinación dependerá en gran medida la calidad final del cartón ondulado de tu embalaje, así que son conceptos con los que te conviene estar familiarizado.

Papeles con características especiales

Finalmente, nos gustaría mencionar que existen papeles con características especiales que no entran dentro de la clasificación habitual de papeles, ya que responden a necesidades muy específicas y poco comunes que la mayoría de papeles convencionales del mercado no cubre.

Entre estos papeles especiales, todos ellos disponibles en Font Packaging, encontraríamos:

  • Papeles con PET, totalmente impermeables.
  • Papeles con silicona, para productos que se embalan a altas temperaturas.
  • Papeles con VCI, para evitar la corrosión.

Esperamos que este post te haya aclarado los tipos de papeles y gramajes que existen a la hora de fabricar el cartón ondulado, dando lugar a una calidad de cartón distinta según las combinaciones. Si tienes dudas al respecto, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

Imágenes | Fotolia.

2018-08-30T12:19:12+00:00