Font Packaging cuenta con la certificación FSC

En Font Packaging tenemos un compromiso firme con la producción sostenible y el medioambiente, cualquiera que haya trabajado con nosotros o visitado nuestras instalaciones lo sabe porque lo llevamos muy a raya. De todos modos consideramos que es importante refrendar ese compromiso, hacerlo aún más visible para que nuestros clientes, con la misma conciencia, sepan que estamos alineados con esos valores.

La mejor forma de hacerlo es recurrir a las certificaciones más exigentes, aquellas que ofrecen mayores garantías y son valoradas internacionalmente. Por eso nos enorgullece contaros que Font Packaging cuenta con el sello de FSC y su característico árbol verde.

¿Qué es el FSC ?

Las siglas FSC corresponden a los términos Forest Stewardship Council, lo que podríamos traducir como Consejo de Administración Forestal. Se trata de una una organización global, sin animo de lucro, dedicada a promover la gestión de los bosques de una manera responsable en todo el mundo. Surgió a principios de la década de 1990 de la asociación de diferentes actores implicados en el consumo de productos de origen forestal, entre ellos se encontraban empresas consumidoras y comercializadoras de madera así como organizaciones y colectivos ecologistas así como otras preocupadas por los derechos humanos.

La certificación FSC es mucho más que un sello que imprimir en nuestros embalajes. Lo que realmente supone para los consumidores es una garantía de compromiso y buena práxis profesional. Aquellos productos que están certificados marcan una diferencia ética con respecto a aquellos que no lo están, permitiendo identificar esas marcas que son responsables y, por lo tanto, ejercer el derecho al consumo concienciado y sostenible.

No podemos olvidar que, en la actualidad, más de la mitad de los bosques del planeta ya han desaparecido y la demanda de productos forestales, junto con la expansión agraria y ganadera no para de crecer. Esto tiene las lógicas implicaciones medioambientales pero también genera un impacto en las comunidades que viven en áreas forestales, para ellos una sobre-explotación o una gestión abusiva supone un ataque directo contra su medio de vida y entorno.

Es por todo esto, por lo que resulta de vital importancia asegurar el futuro de las explotaciones de nuestros bosques, especialmente pensando en las generaciones venideras.

El certificado FSC se basa en 10 principios clave.

Si quieres obtener la certificación de este organismo es imprescindible que una empresa como la nuestra encaje dentro de su decálogo. Son 10 principios que conforman la filosofía FSC y deben ser escrupulosamente cumplidos si queremos poder mostrar el sello en nuestros embalajes.

  • Cumplimiento de todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos. Esto incluye, de manera destacada, las resoluciones que dicte la propia organización de manera interna.
  • Mantener o, en la medida de lo posible,  mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores. Ninguna empresa que explote a sus trabajadores o no ofrezca las suficientes garantías sociales podrá acceder al certificado FSC.
  • Identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos. La comunidad es parte implicada en la gestión forestal y debe dársele la importancia que merece.
  • Mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales. Debemos comprometernos a impulsar el desarrollo comunitario con políticas que eleven la calidad de vida de los integrantes de la misma.
  • Mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque. Formar parte del Forest Stewardship Council significa adoptar medidas que van más allá de lo inmediato.
  • Mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes. No todo se mira desde el prisma del negocio y la rentabilidad, la salud de los bosques va más allá de lo que supone una fuente de materia prima, tenemos que blindarlos y mejorar su calidad para poder seguir explotándolos responsablemente y disfrutándolos.
  • Contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado. Antes de conceder el sello necesitan asegurarse de estar ante una empresa que está haciendo las cosas de acuerdo a sus estándares y que hace un seguimiento que garantiza su cumplimiento de manera sostenida en el tiempo.
  • Demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión. Si ese proyecto implementado del que hablábamos antes no es efectivo no nos haremos acreedores de esta certificación.
  • Mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques. Es importante entender que somos un agente implicado en la defensa del medio forestal, es nuestra obligación velar por el desarrollo de los bosques.
  • Planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

¿Por qué poner el sello FSC en su embalaje?

FSC es una influencia importante de compra para el consumidor final, y a través de éste en todo el modelo productivo de origen forestal. Contar con esta certificación es un argumento comercial muy eficiente entre el público sensible y concienciado con la defensa del medioambiente y, afortunadamente, cada vez es un segmento mayor de la población.

Le permitirá aumentar el valor de su negocio y productos de cara a sus clientes, accionistas, empleados, proveedores… La responsabilidad social corporativa es un compromiso que impulsa la percepción de la empresa a ojos de todos los implicados en ella.

Gracias a todo esto lograremos estar alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible acreditándolo de manera oficial en todo el mundo.

Y lo más importante, su empresa participa en la gestión forestal ambientalmente responsable desde su origen hasta el producto final.

En Font Packaging Group siempre hemos trabajado con materiales reciclados, reiclables con un claro enfoque en mejorar la eficiencia ecológica de los embalajes y la creación de productos más sostenibles en todos los ámbitos de la cadena logística de los productos.

Comprometidos al 100% con la conservación de nuestro planeta gestionamos de forma propia el tratamiento de aguas residuales así como gestionamos toda la recogida del recorte sobrante para así conseguir hacer otra vez papel para nuestros embalajes.

¿Se une a nosotros en defensa de los bosques? Contamos con su empresa para hacer de el mundo un lugar mejor para nuestros hijos a través del consumo sostenible.

Imágenes | FSC.