A

    En el cartón ondulado se entiende el abarquillado como la distorsión de una hoja en estado de reposo como consecuencia de diferencias estructurales o de influencia de revestimientos entre un lado y otro. La tensión actúa en el laso cóncavo de la curvatura de la hoja.

    En packaging y embalaje, el acabado son las características superficiales conferidas al cartón por medios mecánicos, por ejemplo barnizados, brillos, plastificados.

    Operación de montaje, llenado y cierre de un embalaje. Ajuste del equilibrio entre la temperatura y la humedad de un material poroso en un ambiente de temperatura y grado de humedad determinados para medir características del material.

    acumuladores4Sistema que permite en un entorno determinado mantener los rangos de temperatura requeridos por un producto. Previamente congelado o refrigerado se utiliza para asegurar la cadena de frío de los productos.

    Alargamiento de una probeta de papel o cartón, medido en el momento de la rotura, en las condiciones indicadas en el método de ensayo normalizado. Generalmente se expresa como porcentaje de la longitud inicial.

    También denominada pestaña de encolado, es una extensión estrecha en un papel de un envase normal con hendidos que se encola con otro papel del mismo envase.

    Substancia que se extrae de materias vegetales como por ejemplo el maiz, la patata, etc. y que se acostumbra a utilizar en la formulación de adhesivos.

    Defecto en el cartón ondulado debido a una formación no uniforme de ondas, comúnmente causado por un funcionamiento inadecuado de la máquina onduladora en cuanto la utilización de una cantidad insuficiente de calor y humedad.

    Este método cuantifica todos los impactos medioambientales de un producto o proceso desde el inicio hasta el fin de su vida incluyendo los efectos de las materias primas, de la fabricación, del uso, de la eliminación y del transporte.

    Sustancia que evita o reduce el nivel de oxidación causado por la exposición del material al aire o al oxígeno. En packaging el VCI es uno de los antióxidantes más utilizados.

    Colocación de los embalajes, unos sobre otros, de una manera determinada. Termino también utilizado para la colocación de los palets uno encima de otro.

    Cambió de forma física de las paredes de un embalaje sometido a la compresión vertical.

    Aberturas realizadas en las caras del envase o embalaje para facilitar la manipulación o en transporte. Pueden ser también añadidas a los embalajes en diferentes formatos.

    B

    Producto de cartón consistente en una caja rectangular de poca altura y sin tapa para transportar artículos, pueden ser en diferentes formatos de acabados, auto montables, con 4 puntos de cola, grapadas, encoladas.

    Revestimiento transparente, líquido y resinoso, ya sea con acabado mate o brillante, que se aplica a un producto impreso para mejorar su aspecto y protección.

    Capa de resina, generalmente transparente, que se formula y se aplica a envases flexibles de gran tamaño para reducir el deslizamiento durante manejo y apilado.

    Barniz que se aplica a un impreso como revestimiento después de la impresión, ya sea al final de la impresión en la propia máquina de imprimir o mediante una operación posterior en el área de acabados a efectos de protección de la imagen, resistencia a la abrasión o, simplemente, mejora cosmética.

    Tipo específico de barniz que aplicándolo a una hoja impresa, se endurece rápidamente por acción de la luz ultravioleta. Los barnices UV acostumbran a dejar una capa mucho más gruesa y resistente que los barnices normales de solvente o agua.

    Proceso por el cual se aplica una capa de barniz a una superficie ya impresa o sin imprimir. el barnizado puede tener lugar bine en la misma máquina de impresión o bien fuera de ella. Se aplica fundamentalmente por dos motivos, por razones estéticas (incrementa el brillo de la superficie y mejora su aspecto) y para proteger la imagen impresa de la humedad, de los productos químicos o, simplemente de la manipulación cotidiana.

    Operación de barnizado que, en lugar de cubrir toda la superficie de un material impreso, se limita a recubrir áreas destacables de la imagen previamente determinadas.

    Elemento (agente) que sirve para separar un entorno de otro o limitar la migración o infiltración de partículas de uno hacia el otro.

    Box Compresión Test, evaluación de la resistencia a la compresión vertical dinámica de un embalaje.

    Papel para cara o cubiertas con índice Müllen superior a 1,6 e inferior a 2 Kpa. M2/g, compuesto por pasta de papel recuperado sin tratamiento.

    El Bicolor es el papel fabricado a partir de fibras 100% recicladas, tambíen utilizamos esta nomenclatura para denominar el cartón 100% reciclado fabricado íntegramente con papeles 100 reciclados, es una calidad utilizada en cartones de una y de dos ondas, así como en cartoncillos.

    Papel para caras o cubiertas con un índice Müllen superior a 1,6 e inferior a 2 KPa. M2/g, compuesto por pasta de papel recuperado sin tratamiento.

    Elemento capaz de subdividirse o transformarse en productos inocuos por la acción de procesos naturales.

    C

    Una caja es un recipiente, de diferentes tamaños y formatos con abertura que se cubre con una tapa que puede estar vinculada a la misma. La función principal esta asociada a transportar, contener o agrupar elementos.

    Formato de caja enmarcado en el código FEFCO 201. Es el modelo de caja más habitual tiene solapas de cierre superiores e inferiores y se cierra con adhesivo. Se puede fabricar con todas las ondas y calidades de cartón ondulado. A este modelo de cajas también se les denomina Caja B1 o Caja Holandesa

    Sistema de embalaje para el transporte y almacenamiento de prendas confeccionadas, se compone de una caja de cartón ondulado junto con una barra de plástico para colgar las prendas. Existen con apertura lateral y apertura vertical y el cierre superior puede ser con tapa o con solapas.

    Formato de caja comprendido entre los códigos FEFCO 420 y 433. La principal característica de estas cajas es que no necesitan de cinta adhesiva ni grapas ni otro sistema para cerrarse. Presentan ventajas de ocupación de espació en almacén ya que se presentan totalmente plantas.

    Envase de forma variable de cartón ondulado, cartón compacto, o cartoncillo. Normalmente se sirve en forma plana para ahorrar espacio.

    Sistemas de cajas enmarcados en los códigos FEFCO 701 al 711. Estas cajas se caracterizan por no tener necesitad de cintas adhesivas o otros sistemas de cierre para montar el fondo del embalaje, con lo que la velocidad de montaje es mayor.

    Una caja troquelada es aquella en la que en su proceso de fabricación se ha utilizado un troquel para la producción total o parcial de la misma. Los troqueles se utilizan para crear figuras no uniformes en las cajas, tales como asas, ventanas, curvas etc.

    Caja fabricada en una máquina denominada troqueladora plana o rotativa, a partir de una plancha de cartón ondulado o compacto. Pueden adquirir cualquier diseño, que se obtiene mediante corte y hendido de la plancha de cartón, usando un troquel plano o rotativo que es específico para cada caja.

    Sistema para saber la resistencia a la compresión que tendrá una caja antes de fabricarla, en base a la propia resistencia del cartón ondulado, al diseño y a otros datos influyentes.

    Grueso de una hoja o material medido bajo condiciones específicas. Normalmente, se expresa en micras, en centésimas de milímetro, en décimas, etc., según sea la gama de espesores normalmente utilizados en aquella actividad.

    Distancia vertical entre los dos lados de una hoja de papel medida con un micrómetro bajo condiciones específicas y expresada en centésimas de milímetro.

    Cada una de las ondulaciones del papel ondulado que se incluye en la fabricación del cartón ondulado.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 4,5 a 5,8 mm, la altura de la onda de 4,4 a 4,8 mm, el paso de 8,1 a 9,5 mm, el número de ondas por metro 123 a 105 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,48 a 1,60.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 2,6 a 3,8 mm, la altura de la onda de 2,4 a 2,8 mm, el paso de 6,0 a 6,8 mm, el número de ondas por metro 167 a 147 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,30 a 1,51.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 3,6 a 4,0 mm, el paso de 7,0 a 8,1 mm, el número de ondas por metro 143 a 123 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,39 a 1,5.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesr es aproximdament de 1,2 a 2,0 mm, la altura de la onda de 1,1 a 1,4 mm, el paso de 3,0 a 4,2 mm, el número de ondas por metro 333 a 328 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,17 a 1,43.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 0,9 a 1,4 mm, la altura de la onda de 0,75 mm, el paso de 2,4 a 2,7 mm, el número de ondas por metro 416 a 370 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,20 a 1,40.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 1,0 a 1,1 mm, la altura de la onda de 0,50 a 0,65 mm, el paso de 1,8 mm, el número de ondas por metro 555 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,24 a 1,26.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 0,5 a 0,8 mm, la altura de la onda de 0,42 mm, el paso de 1,8 mm, el número de ondas por metro 555 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,13 a 1,15.

    El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, puede ser fabricado a base de fibra virgen o papel reciclado. Presenta características mecánicas de mayor resistencia y rigidez que el papel. Es el material base para la fabricación de embalajes y envases de diversos tipos.

    Defecto de un cartón ondulado en el que, por trato indebido, se han comprimido excesivamente los bordes.

    Cartón, contracolado o no, que incluye generalmente una cara de papel resistente (kraft o similar), destinado a la fabricación de cajas u otros embalajes de cartón.

    Cartón compuesto por una o varias capas encoladas, con un gramaje mínimo de 1000g/m2, que incluye por lo menos una cara de papel resistente (kraft o similar) destinado a la fabricación de cajas de expedición.

    Cartón compuesto por fibras de amianto, sola o mezcladas con ligantes o cargas. Se caracteriza por su elevado grado de incombustibilidad.

    Cartón ondulado constituido por dos hojas de papel ondulado, intercaladas y encoladas sobre tres hojas de papel.

    El cartón de fibras recicladas se fabrica con fibras recuperadas, formada por muchas capas, cada una de ellas utiliza distintos tipos de materia prima. Normalmente utiliza tres capas de estuco en la cara superior y una en el reverso. Se utiliza para cajas de cereales, zapatos, juguetes etc…

    Cartón ondulado constituido por tres hojas de papel ondulado, intercaladas y encoladas sobre cuatro hojas de papel.



    El cartón folding está fabricado a base de varias capas de pasta mecánica situadas entre dos capas de pasta química estucadas y con dos o tres capas de estuco en la cara superior y una en el reverso. Muy utilizado en la alimentación congelada o refrigerada, farmacia, bebidas etc…

    Cartón recubierto de papel por contracolado.

    Cartón de baja calidad, normalmente de color gris, que se fabrica a partir de desperdicios de papel y que se emplea en aquellos casos en los que la calidad o la resistencia no son un aspecto preferente.

    Cartón compuesto de dos hojas de papel ondulado, intercaladas y encoladas sobre tres hojas de papel lisas (dos caras y una hoja lisa intermedia).

    Cartón constituido por una hoja de papel ondulado, encolada sobre una hoja de papel o cartón plano.

    Cartón ondulado constituido por tres hojas de papel ondulado, intercaladas y encoladas sobre cuatro hojas de papel.

    Material de papel de espesor suficiente y de características adecuadas para ser utilizado en la fabricación de cajas para transporte.

    Tipo específico de cartón que se fabrica específicamente para contener productos y que acostumbra a estar basado en materiales reciclados.

    Cartón fabricado normalmente en una máquina intermitente de cartón, a partir de pasta de origen totalmente vegetal y de una gran pureza química. Se distingue por su relativamente elevada densidad, su espesor uniforme, su lisura, su elevada resistencia mecánica, su flexibilidad y sus propiedades como aislante eléctrico.

    El cartoncillo es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad, es el material idóneo para la fabricación de envases de productos de gran consumo. El uso de este material esta muy extendido en la estucheria donde la imagen y la impresión tienen un factor determinante.

    Cartoncillo para cajas plegables en el que una de las dos caras exteriores están constituidas por pasta química blanqueada. Ha de presentar buena aptitud a la impresión y, eventualmente, al barnizado.

    Cartón con buena aptitud al hendido y al ranurado, destinado a la fabricación estuchería y packaging.

    Cartón con buena aptitud al hendido y al ranurado, destinado a la fabricación de cajas.

    Cartoncillo de varias capas que comprende como mínimo una capa central hecha principalmente de fibras recicladas.

    Cartoncillo hecho con pasta química blanqueada. Tanto la cara superior como la inferior se estucan con pigmentos blancos minerales o artificiales.

    Una de las tres amplias subdivisiones de los materiales de papel: papel, cartulina, cartón. La distinción entre cartulina y papel no queda muy definida pero, como criterio general, sabemos que la cartulina tiene mayor gramaje, es más gruesa y más rígida que el papel.



    Corrugated Crush Test, resistencia a la compresión en los cantos de una muestra de papel ondulado.

    Cinta pegada o previamente recortada en el contorno del embalaje para facilitar su apertura.

    Cinta cuyas dos superficies van provistas de material adherente y que acostumbran a utilizarse para embalajes de ecommerce.

    Serie de franjas oscuras visibles que se imprimen sobre un soporte para representar caracteres y/o números constituyendo así la identificación del producto en el que van incorporados.

    Tal como se utiliza comúnmente, cualquier sustancia que se emplea para adherir dos o más cuerpos. Se trata, por tanto, de un material adhesivo.

    Cualquier recipiente destinado a contener un producto que se utiliza para su transporte y distribución. Puede tratarse de un frasco, una caja de cartón, etc.

    Configuración de la onda que depende de la dimensión de espesor, del número de ondas por logitud lineal y del indice de ondulación. Puede ser del tipo A, B, C, E, …etc.

    Cartón compacto, contracolado, con un gramaje mínimo de 1000 g/m2, que incluye por lo menos una cara de papel resistente (kraft o similar), destinado a la fabricación de cajas de expedición

    Soporte compuesto por un cuerpo interno de cartón microondulado y ambas superficies recubiertas con un forro.

    Impresión de medio tonos en color creada mediante el proceso de separación de color en el que un original se divide en los colores primarios amarillo, cyan, magenta y negro, para producir medio tonos individuales de cada uno de ellos y combinarlos después en la máquina de imprimir para volver a obtener toda la gama completa de colores del origina.

    Denominación de un papel “común” para caras del cartón ondulado, hecho exclusivamente a base de papel recuperado de baja calidad (gris, maculado…).

    En el cartón ondulado, distorsión de una hoja en estado de reposo como consecuencia de diferencias estructurales o de influencia de revestimientos entre un lado y otro. La tensión actúa en el lado cóncavo de la curvatura de la hoja.

    D

    Cambio de forma física de las paredes de un embalaje sometido a la compresión vertical.

    Es la masa por unidad de volumen de un cartón, se calcula a partir del gramaje y del espesor de una sola hoja.

    Medida de la longitud y ancho de una hoja de cartón utilizada para la fabricación de los embalajes.

    Deformación de una caja provocada por un error en el encolado de cierre de las cajas, que provoca que las solapas de cierre no coincidan.

    Papel o cartón eliminado en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o manipulación; generalmente se vuelve a convertir en pulpa.

    Operación que se realiza por medios químicos o mecánicos para eliminar la tinta de los desperdicios de papel impreso de manera que se pueda reutilizar o reciclar.

    Las medidas tomadas entre las paredes exteriores del envase o embalaje



    Las medidas tomadas entre las caras interiores del envase o embalaje.

    En el cartón ondulado, es aquella que es paralela a la dirección de los canales.

    Planificación de la estructura y dimensiones del envase de cartón ondulado.

    Dos papeles de ondular desenrollados a la vez y encolados en el momento de la formación de la onda doble ondulado.



    También llamado doble-doble cara. Cartón ondulado constituido por el encolado de dos ondulados y tres caras: una intermedia y dos exteriores.

    Expresión que describe el hecho de que un papel o cartón posea las dos caras con un acabado idéntico, pudiéndose utilizar cualquiera de ellas para la impresión. Se distingue así de muchos papeles y cartones que, por su utilización específica, llevan el tratamiento de acabado tan sólo en una de las caras.



    E

    Edgewise crush test, ensayo de resistencia a la compresión del canto de una muestra normalizada de cartón ondulado.

    Dispositivo que se emplea para comprimir material reciclable formado paquetes (balas) para reducir su volumen. Acostumbran a emplearse principalmente para la compactación de recortes de soporte, impreso o sin imprimir, de cualquier tipo debidamente clasificados.

    Producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza, destinado a envolver o contener temporalmente envases de venta o envases colectivos durante su manipulación, transporte, almacenamiento o presentación a la venta, con la finalidad tanto de proteger como de facilitar las operaciones anteriormente indicadas.

    Envase que está en contacto directo con el producto y destinado a ser agrupado en un embalaje de agrupación o embalaje secundario: bolsitas, latas, botellas, bidones…

    Resistencia del cartón a la penetración de una pieza metálica punzante.

    Ensayo de resistencia a la compresión del canto de una muestra normalizada de cartón ondulado.

    Tipo de ensayo que se lleva a cabo para medir la resistencia al reventamiento del papel o del cartón. la muestra se coloca entre dos anillos de fijacio´n y se aplica una presión hidráulica para hinchar un diafragma de caucho que se expande contra la muestra, presionándola. La medida de la presión hidráulica que se precisa para romper la muestra determina la resistencia al reventamiento.



    Ensayo de comportamiento de envases de cartón ondulado que pretende simular los movimientos y pequeños choques a los que se ven sometidos los productos envasados cuando se envían a su destino.

    Tipo de ensayo que se lleva a cabo para medir la resistencia al reventamiento del papel o del cartón. La muestra se coloca entre dos anillos de fijación y se aplica una presión hidráulica para hinchar un diafragma de caucho que se expande contra la muestra presionándola. La medida de la presión hidráulica que se precisa para romper la muestra determina la resistencia al reventamiento.

    Producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza, destinado a envolver o contener temporalmente envases de venta o envases colectivos durante su manipulación, transporte, almacenamiento o presentación a la venta, con la finalidad tanto de proteger como de facilitar las operaciones anteriormente indicadas.

    Método de envasar en el que un objeto se sitúa dentro de un recipiente plástico transparente preformado que se encuentra sobre una cartulina o cartoncillo impreso.

    Envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para re aprovisionar los anaqueles en el punto de venta. Puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

    Envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de ventas o varios envases colectivos con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes al transporte.

    Envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad destinada al consumidor o usuario final. Está en contacto directo con el producto que contiene.

    Envase que está en contacto directo con el producto y destinado a se agrupado en un embalaje de agrupación o embalaje secundario: bolsitas, latas, botellas, bidones…





    Continente que constituye una unidad de venta al consumidor. Ejemplo: el estuche de cartón que contiene el tubo de dentífrico.

    Segmento de actividad gráfica dedicado a la creación de productos específicos para la protección e información del contenido que van a llevar.



    Grueso de una hoja o material medido bajo condiciones específicas. Normalmente, se expresa en micras, en centésimas de milímetro, en décimas, etc., según sea la gama de espesores normalmente utilizados en aquella actividad.

    Operación que consiste en recubrir la superficie de un papel o cartón con una o más capas de estuco u otros productos en estado líquido.

    Papel estucado que acostumbra a utilizarse para cubiertas u otras aplicaciones similares y que únicamente ha recibido el revestimiento de estuco por uno de sus lados.

    F

    Acrónimo de “Folding Boxboard”, es decir, “Cartón para caja Plegable”.

    Flat Crush Test, ensayo de resistencia al aplastamiento o a la compresión en plano de una muestra circular normalizada de cartón ondulado.

    Proceso de impresión en relieve que utiliza planchas a base de caucho o de fotopolímeros en las que las zonas de imagen sobresalen de la forma impresora respecto de las zonas con ausencia de imagen. En este tipo de proceso el entintado se realiza por medio de un rodillo grabado dosificador denominado “anilox”. El exceso de tinta se elimina del “anilox” por medio de una cuchilla, racleta o espátula de manera parecida a como se hace en el proceso huecograbado.

    Cara inferior del envase/embalaje. Puede estar formada por prolongaciones del cuerpo de la caja, por ejemplo solapas, o ser un elemento independiente.

    G

    Tipo específico de micrómetro que se emplea para medir el grueso o espesor de una hoja de material.

    Unidad de medida que permite expresar el peso de una superficie determinada de papel. En el ámbito anglosajón se acostumbra a referir al peso de libras de 500 hojas de papel cortadas al tamaño estándar para ese tipo de papel cortadas al tamaño estándar para ese tipo de papel. En otros países como en España se entiende pro gramaje el peso en gramos de una hoja de papel de 1m2.

    Término utilizado para denotar el grosor de una hoja con respeto a su gramaje. Así pues, una hoja de tipo voluminoso se refiere a que está poco compactada y, para el espesor que tiene, su gramaje es relativamente bajo.

    H

    Estampación de un filete en una hoja de papel o en otro soporte como medio para indicar la posición de un pliegue así como para facilitar su realización.

    Ranura que se hace en un forro y un soporte ondulado para facilitar el pliegue.

    Proceso de impresión que utiliza un cilindro grabado con forma de impresión. Las áreas imagen están grabadas en bajo relieve, por debajo de las áreas no imagen, en forma de pequeñas celdas. El cilindro se sumerge en tinta eliminando de su superficie el exceso mediante una rasqueta y quedando tan sólo la tinta en las celdas o alvéolos. Después, el sistema transmite esa tinta formando la imagen sobre el soporte receptor.

    I

    Papel o cartón que ha sido sometido a un tratamiento destinado a conferirle un cierto grado de ininflamabilidad y/o de incombustibilidad.

    Proceso de hacer pasar una banda de papel o cartón a través de un baño de líquido durante el cual se llena, impregna o satura el material.

    Presión ejercida por el material tipográfico, plancha o mantilla cuando entra en contacto con el papel y transmite la película de tinta correspondiente a la imagen. En edición electrónica, se refiere igualmente al acto de transmitir la imagen al soporte impreso del cual se obtiene el número de copias deseado.

    Se considera impresión digital a aquella en que la forma impresora o la imagen misma impresa sobre el soporte, se obtiene directamente con la información contenida en un archivo digital. en este sentido el “directo a plancha en máquina” es considerado como impresión digital; aunque, cada vez más, se tiende a considerar que la característica más definitoria de este sistema de impresión sea la posibilidad de cambiar a voluntad, de manera automática, la forma impresa en cada ciclo de producción, sin necesidad de preparaciones laboriosas típicas de los sistemas tradicionales.

    Impresión realizada a partir de las separaciones de color en cyan, magenta, amarillo y negro.

    Proceso de impresión que utiliza pantallas con una malla o tela a la que se le ha provisto de una capa opacante en las áreas no imagen. la tinta se ve forzada a pasar por las zonas abiertas de la pantalla (las que no están opacadas) hacia el soporte a imprimir. Este proceso resulta adecuado para imprimir materiales tales como cristal, madera, plásticos o tejidos.

    Término que describe la correcta interrelación entre las propiedades del papel y el proceso y la tinta que se utiliza en la impresión. En general, existen más factores que dependen de las propiedades del papel, tanto en lo que se refiere a su respuesta superficial física como sus propiedades estructurales.

    Se trata de la relación que hay entre la resistencia al reventamiento de un papel y el gramaje de este. Caracteriza la calidad intrínseca del material desde el punto de vista de la resistencia al reventamiento.

    Relación entre el valor de una característica dada de resistencia de un papel o cartón, en húmedo y en seco, medidas según métodos de ensayo normalizados.

    K

    Embalaje formado por un palet de madera, cartón o plástico y un conjunto de embalaje de cartón adherido a el. Como principal característica es que se presenta totalmente plegado en forma que su utilización es muy rápida.

    Pasta química de papel preparada mediante el proceso al sulfato, o papel o cartón hechos con esta pasta de papel.

    L

    Operación que consiste en aplicar sobre toda la superficie de una hoja de papel o cartón, una o más hojas de papel, cartón u otro material, por medio de un adhesivo.

    Método de impresión que utiliza las propiedades de rechazo entre las sustancias grasas y el agua para reproducir una imagen a partir de una superficie plana que contiene áreas imagen y áreas de no imagen. Las planchas metálicas litográficas se humedecen con agua y después se aplica la tinta al área de imagen por medio de rodillos entintadores.

    M

    Se refiere a ese tipo de fabricante que produce artículos gráficos terminados a partir de hojas o rollos impresos para aplicaciones específicas.

    Máquina de transformación de cartón ondulado que realiza las operaciones de impresión, hendido, ranurado, perforación, plegado y unión, para la fabricación de embalajes.

    Pequeños símbolos o dibujos de referencia (cruces, ángulos, círculos) que se sitúan sobre los originales, las películas, las planchas y, lógicamente los productos impresos para asegurar los emplazamientos perfectos de las distintas imágenes que componen el producto impreso.

    Papel o cartón que se ha obtenido a partir de residuos de productos del mismo tipo. Con frecuencia, el material reciclado se utiliza para formar los canales o caras del cartón ondulado.

    Material para la producción de cartón ondulado compuesto por 75% o más de pasta de madera virgen producida mediante un proceso semiquímico.

    Es la medida que hay del centro de hendido a centro de hendido.

    Residuos de papel generados durante el recorte de una pila de hojas de papel o de lo bordes o zonas troqueladas en una plancha de cartón ondulado.



    Cartón que se descarta de un tiraje por tener defectos.

    Equipo que puede cortar, mediante cuchilla, pruebas de troquel en base a coordenadas en un sistema vectorial.

    Sistema que se emplea para preparar mezclas específicas de tinta y que está compuesto por recipientes de gran volumen, conductos y un ordenador que se encarga de activar las correspondientes electro válvulas para componer la formulación.

    Unidad de medida. Corresponde a la millonésima parte de un metro o a la milésima parte de un milímetro.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 1,2 a 2,0 mm, la altura de onda de 1,1 a 1,4 mm, el paso de 3,0 a 4,2 mm, el número de ondas por metro 333 a 238 y el coeficiente teórico de ondulación 1,17 a 1,43.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 0,9 a 1,4 mm, la altura de la onda de 0,75 mm, el paso de 2,4 a 2,7 mm, el número de ondas por metro 416 a 370 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,20 a 1,40.





    Modelo de color basado en los colores primarios sustractivos cyan, magenta y amarillo y, también, el negro. Los demás colores se forman por combinación de esos cuatro colores con intensidades diversas de reflectancia. Se utiliza el negro para dar mayor intensidad a las zonas oscuras.

    Pieza o conjunto de piezas acopladas que forman un hueco con la figura de un objeto que se pretende producir de forma seriada.



    La repetición de un elemento gráfico, con imágenes iguales situadas lado a lado en todas las direcciones de forma que constituyan una estructura geométrica como si se tratara de mosaico.

    Un número especificado de unidades de prueba seleccionadas de acuerdo a un procedimiento prescrito para representar el producto final en temas de calidad de cartón, medidas y especificaciones mecánicas.

    N

    Formato de cartón compuesto por una estructura central alveolar hexagonal que le confiere una gran resistencia, y una hojas de papel exterior e interior de soporte.

    O

    Método de impresión que utiliza las propiedades de rechazo entre las sustancias grasas y el agua para reproducir una imagen a partir de una superficie plana que contiene áreas imagen y áreas no imagen. Se aplica a través de planchas litográficas metálicas que se humedecen con agua. Después se aplica la tinta al área imagen por medio de rodillos.

    Cada una de las ondulaciones del papel ondulado que se incluye en la fabricación del cartón ondulado.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 4,5 a 5,8 mm, la altura de la onda de 4,4 a 4,8 mm, el paso de 8,1 a 9,5 mm, el número de ondas por metro 123 a 105 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,48 a 1,60.

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente de 3,6 a 5,0 mm, la altura de la noda de 3,5 a 4,0 mm, el paso de 7,0 a 8,1 mm, el número de ondas por metro 143 a 123 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,39 a 1,5

    Tipo de cartón ondulado cuyo espesor es aproximadamente 2,6 a 3,8 mm, la altura de la onda de 2,4 a 2,8 mm, el paso de 6,0 a 6,8 mm, el número de ondas por metro 167 a 147 y el coeficiente teórico de ondulación de 1,30 a 1,51.

    Defecto durante la fabricación de cartón ondulado que consiste en la formación de ondas no simétricas.

    Papel para ondular en la fabricación del cartón ondulado. Se emplea también para designar el perfil del papel después de haber sido ondulado y que sirve de “medio” entre las caras. También se denomina al la operación mediante la cual se configura un papel o cartón en ondas u ondulaciones al hacerlo pasar por pares de rodillos metálicos en presencia de calor que van grabados con desigualdades superficiales.

    Máquina que mediante la combinación de varios sistemas en línea, parte de papeles en forma de bobinas y los transforma en bandas u hojas o planchas de cartón ondulado.

    P

    Abreviatura de publicidad en el lugar de venta, tipo de embalaje especifico para efectuar de soporte de venta en el lineal o centro de venta.

    Conjunto de materiales y operaciones que se llevan a cabo para el almacenamiento y envío en base a la colocación de los materiales sobre paletas.

    Hoja constituida esencialmente por fibras celulósicas de origen natural, afieltradas y entrelazadas. Por encima de un cierto gramaje o de una cierta rigidez, el papel se denomina cartón.

    Papel exento de pasta mecánica y dotado de una elevada resistencia a la penetración de grasas, adquirida por medio de un tratamiento mecánico intensivo realizado durante la preparación de la pasta.

    Recibe esta calificación aquel papel cuyas cargas pueden generar, por rozamiento, fricción con efectos de abrasividad en las superficies con las que entra en contacto.

    Tipo de papel que dispone de un pH superficial superior a 7. La mayoría de papeles son de tipo ácido como consecuencia de la utilización de agentes blanqueantes, materiales de encolar o revestimientos. El papel alcalino tiene la ventaja de tener una permanencia mucho mayor

    También denominado papel VCI, se caracteriza por ejercer una protección anticorrosiva a distancia gracias a la incorporación de agentes químicos VCI en el momento de la fabricación de la pasta.

    Papel utilizado para la fabricación de cartón ondulado en sus caras externa e interna, es un tipo de papel fabricado 100% con fibra reciclada y otros aditivos. Gramajes desde 100 a 130 grm/m2, y opción de acabado en blanco.

    Tipo de papel para catón ondulado y cartón compacto que forma las cubiertas (interior y exterior).

    Papel que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz.

    Papel fabricado con una mayor cantidad de pasta virgen y un aproximadamente un 20 % de fibra reciclada. Los gramajes van desde los 100 a los 400 grm/m2 y puede ser acabado en blanco.

    Papel en forma de bobinas que se usa como materia prima para fabricar cartón ondulado mediante manipulación.

    Papel o retales de papel clasificados y separados de otros desperdicios sólidos y destinados a su uso como materia prima.

    Termino que se refiere al papel que se fabrica mediante material de papel recuperad, como puede ser el de periódicos viejos o de cajas usadas de cartón ondulado, a los que se aplica un refinado ligero.

    Desechos de papel o cartón recuperados después de su empleo y que, tras una operación de transformación destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser utilizados como materia prima para la fabricación de papel o cartón.

    Papel fabricado 100% con fibra reciclada, en base a la formulación del Bicolor, a diferencia de este la fibra es más larga para mejorar la resistencia. Lleva una pequeña capa de adhesivo en una de sus caras con el objeto de proteger de la humedad. Gramajes de 100 a 200 grm/m2. Opción de acabado en blanco.

    Instalaciones industriales para la fabricación del papel y el cartón, entendido este ultimo como un tipo de papel de alto gramaje.

    Desechos de papel o cartón recuperados a después de su empleo y que , tras una operación de transformación destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser utilizados como materia prima para la fabricación de papel o cartón.

    Materia prima fibrosa de origen vegetal preparada para la fabricación del papel o cartón. Según el modo de obtención, las pastas pueden clasificarse en pastas mecánicas, químicas, semiquímicas, con sus consiguientes subdivisiones.

    La pasta química, es la pasta de papel fabricada mediante la extracción de las fibras de la madera añadiendo productos qúimicos a las astillas que se disuelven en lignina, que es el cemento que une unas fibras con otras.

    Resina que produce una película más rígida pero con unas propiedades ópticas inferiores que el PE de baja densidad. Se le conoce por el acrónimo HDPE.

    Resina o su producto resultante que se conoce también con el acrónimo LDPE y que tiene una densidad entre 0,91 y 0.925.

    Configuración de la onda que depende de la dimensión de espesor, del número de ondas por longitud lineal y del índice de ondulación. Puede ser del tipo A, B, C, E, …etc.

    Extensión estrecha en un papel de un envase normal con hendidos que se encola con otro panel del mismo envase.

    La pestaña de unión recubre el interior o el exterior de la cara adyacente fijándose sobre ésta mediante encolado.

    La pestaña de unión recubre el interior o el exterior de la cara adyacente fijándose sobre ésta mediante grapas metálicas.

    Pieza de cartón que es el origen de un embalaje, esta tiene las medidas de desarrollo necesarias para poder fabricar un embalaje concreto.

    Operación de acabado mediante la cual se adhiere una o más capas de papel, película o film plástico (polietileno, polipropileno, poliester,…) a una banda u hoja impresa para mejorar su aspecto visual o propiedades de uso.

    Se refiere a la superficie plana que sirve de base de apoyo para el troquel portador de cuchillas cortadoras y hendedoras, en el troquelado de las planchas de cartón. También sirve para designar la máquina de transformación que se usa para troquelas las planchas en plano.

    Máquina de transformación, separada o en linea que realiza las operaciones de plagado y pegado de los embalajes.

    Equipo que puede cortar, mediante cuchilla, pruebas de troquel en base a coordenadas en un sistema vectorial.

    Material termoplástico derivado de la polimerización del estireno. Utilizado para la fabricación de componentes de protección interior de los embalajes.

    Polímero sintético termoplástico cristalino, translúcido, con características peculiares y que se emplea en películas para empaquetar y también en envases de alimentación, en botellas y en papeles sintéticos entre otros productos.

    Polímero sintético termoplástico cristalino que con la transformación en plantas de producción plásticas consigue la realización de planchas utilizadas para la fabricación de cajas o contenedores plásticos.

    Polímero sintético termoplástico cristalino, translucido que con la transformación en plantas de fabricación se consiguen planchas para realizar embalajes, éstas están compuestas por celdas similares a las ondas del cartón ondulado.

    Características de abertura o cierre de una superficie y cuerpo de un papel que permite el paso del aire y de la tinta, los cuales penetran en su interior. En general, los papeles estucados tiene unas superficies muy cerradas, poca porosidad y mantienen muy bien la tinta en la superficie.



    Caja de cartón sin encolar recortada sobre una plancha de cartón.

    Conjunto de actividades que se realizan al transferir la imagen desde el original a través de los distintos procesos hasta llegar a la forma impresora. Se incluy por tanto la creación, la composición de textos, el diseño, la fotoreproducción, la preparación de planchas, etc.

    Dispositivo que, mediante la presión adecuada, compacta materiales o residuos en formato balas.

    Envase que está en contacto directo con el producto y destinado a ser agrupado en un embalaje de agrupación o embalaje secundario: bolsitas, latas, botellas, bidones…

    Materia prima fibrosa de origen vegetal preparada para la fabricación del papel o cartón. Según el modo de obtención, las pastas pueden clasificarse en pastas mecánicas, químicas, semiquímicas, con su consiguientes subdivisiones.

    R

    Ring crush test, forma de establecer la rigidez en el borde del papel para cartón ondulado. Se establece con ello la cantidad de fuerza que se precisa para aplastar una muestra estrecha de papel insertada en un sistema compresor con una pequeña matriz circular.

    Proceso de formación de una nueva bobina por parte de la banda de soporte después de haber sido impresa o manipulada este proceso supone también la adecuación del tamaño que precisa el cliente.

    Característica de un impreso que identifica la mayor o menor coincidencia de las diversas imágenes parciales que componen la imagen final o total.

    Resistencia que opone un papel o cartón ondulado a una fuerza de flexión.

    Propiedad de una película de adhesivo seco en cuanto a la permanencia de su función en presencia de agua.

    Resistencia límite de una probeta de papel o cartón sometida a un esfuerzo creciente de tracción en cada extremo, bajo condiciones de ensayo normalizado.

    Capacidad de soportar los efectos del frote repetido sin mostrar señales de desgaste.



    Propiedad del papel que define su resistencia a la penetración del agua.

    Característica de la mantilla de impresión en cuanto a poder recuperar a su nivel superficial después de haber sido sometida en una área a una presión anormalmente alta.

    Resistencia límite que ofrece una probeta de papel o cartón a una presión uniformemente distribuida, ejercida perpendicularmente a su superficie, hasta su rotura, determinada según método normalizado.

    Unidad que se refiere a la cantidad de hojas de papel que hay en un paquete de entrega habitual. En Europa una resma está compuesta por 500 hojas de cualquier medida.

    Producto químico utilizado en el tratamiento de materiales para que sea más difícil la combustión.





    Calidad de rígido. Capacidad que tiene un cuerpo para oponerse a una deformación.

    Cartón ondulado simple cara que se vende enrollado en forma de bobina.



    S

    Impresión de una área que va más allá del borde de corte, de forma que, después de la impresión, el área impresa queda con seguridad hasta el extremo de la hoja.

    Short crush test, ensayo de resistencia a la compresión en corto de una muestra normalizada de papel plana, colocada entre dos mordazas con muy poca separación (0,7 mm).

    Cierre final de la caja de cartón después de haber sido llenada.

    Proceso de impresión que utiliza pantallas con una malla o tela a la que se le ha provisto de una capa opacante en las áreas no imagen. La tinta se ve forzada a pasar por las zonas abiertas de la pantalla (las que no están opacadas) hacia el soporte a imprimir. Sistema de impresión adecuado para materiales como el cristal, madera, plásticos o tejidos.

    Tipo de cartón de un solo ondulado, puede ser canal E, B, C.

    Aletas recortadas sobre la plancha de cartón que constituirán el envase o embalaje y forman el fondo o la tapa.

    Son aquellas que se articulan sobre los paneles largos de la caja.

    Son aquellas que se articulan sobre los testeros de la caja.

    Unión de dos soportes mediante el ablandamiento por fusión y combinación de materiales por la acción de una presión conveniente.

    Método que emplea la energía eléctrica de alta frecuencia para calentar y obtener la fusión de ciertas películas termoplásticas y, por tanto conseguir la soldadura entre soportes similares.

    T

    Sistema de embalaje compuesto de una base y una tapa que entra una dentro de la otra pudiendo adaptarse a diferentes medidas a lo largo de la altura de las piezas.

    Cada una de las dos caras laterales de menor longitud.

    Papel para caras o cubiertas con un indice Müllen superior a 1,8 Kpa. M2/g, fabricado con pasta de papel recuperado con adhesión de productos como el almidón que refuerzan las propiedades de resistencia.

    Forma de efecto especial en el cual se imprime un fondo en el que aparece texto que queda en blanco o, en general, con el color del soporte.

    Tinta cuya composición emplea un solvente compatible y soluble al agua (o la propia agua) con vistas, principalmente, a disponer de unos procesos y unos procesos más ecológicos.

    Tinta, destinada a la impresión en cuatricomía que, al ser impresa sobre el soporte de referencia y dentro de la gama aplicable de espesores de película de tinta, cumple con las especificaciones colorimétricas y de transparencia.

    Tinta para flexografía que utiliza agua como solvente principal. Con las destinadas a la impresión sobre cartón ondulado.



    Pequeña tira o cinta estrecha de película, hilo, etc., que se incorpora normalmente por medios mecánicos en el envoltorio para facilitar la abertura del paquete.

    Máxima diferencia que se tolera entre el valor nominal y el valor efectivo en las características físicas, químicas o de cantidad de fabricación de un producto o pedido.

    Composición fragmentada de una imagen a base de pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagen de tonos continuos.

    Operación muchas veces en linea, que se realiza con la finalidad de poder separar (rasgar) después una parte del impreso. Puede consistir en líneas de pequeños cortes de puntos perforados.

    Parte interna del cartón ondulado.

    Cartón ondulado compuesto por tres ondulados y cuatro caras, dos de ellas interiores.

    Elemento para realizar cortes con formas no posibles en guillotina y que está compuesto por madera contrachapada, tiras de acero y bloques de goma de manera que se puede emplear para la configuración de estructuras para cajas de cartón ondulado.

    Operación de acabado mediante la cual se corta una forma geométrica en el material impreso o no, presionando el troquel contra una superficie plana, curvada o cilíndrica clavando los perfiles de corte.





    Realización de la operación de troquelado posterior ala de impresión en una máquina flexográfica, en la misma pasada del material, para avanzar en el proceso de manufactura del producto gráfico.

    Tipo de operación de troquelado en la que, tanto el troquel como la platina de apoyo, se encuentran en un plano.



    Tipo de operación de troquelado en la que, tanto el troquel como la platina de apoyo, tienen una superficie cilíndrica.

    Máquina que se utiliza para cortar y hender cartón ondulado para obtener formas que sean adecuadas para la configuración de cajas.

    Utilización de troqueles constituidos por filetes de acero afilado con los que se cortan formas especiales, cajas y contenedores a partir de hojas de cartón.

    U

    Equipo de acabado para la aplicación de sustancias líquidas en soportes de papel, cartón o un material similar en un grosor determinado.

    Cada una de las secciones de una máquina de imprimir flexográfica con sus conjuntos de rodillos que se precisan para imprimir cada uno de los colores individuales.

    Dispositivo que se encarga de la impresión de la imagen mediante los elementos necesarios para convertir las señales eléctricas recibidas en acciones de impresión puntual sobre el soporte final.



    Los bordes de dos caras adyacentes se unen mediante una tira o cinta adhesiva de papel, tela o mixta, no existiendo pestaña de unión.

    Adherencia de dos soportes que se superponen parcialmente.

    V

    Volatil Corrosion Inhibitors, compuestos químicos que añadidos a un soporte de papel o plástico generan un producto de packaging que evita la corrosión de los productos embalados a distancia o por contacto directo.

    Número de cajas por minuto o por hora que puede producir una máquina de fabricar cajas.

    Formato de impresión adhesivado para personalizar embalajes a través de la no impresión de las cajas.

    W

    Término inglés que se utiliza para designar una caja Pack Master, es una hoja troquelada que envuelve un producto en un proceso automático.



    ¿Necesitas más información sobre nuestros productos y servicios?
    Contacto